El proyecto va camino al dictamen en la Legislatura y apunta a desterrar las “mafias” que recaudan mediante la extorsión a los automovilistas. Además, en caso de probarse la participación de personas vinculadas a un club, institución u organizador también se solicitarán sanciones, multas y hasta la clausura del lugar.
Un proyecto que aguarda el visto bueno de la comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura santafesina propone dar un paso más en la prohibición de cuidacoches en espectáculos masivos. La iniciativa del diputado Walter Ghione busca incorporar que la policía pueda actuar de oficio, sin denuncia previa, y así detener a personas que ofrezcan el servicio de cuidar autos a quienes estacionen sus vehículos en un perímetro determinado. Hasta el momento, en Rosario se había montado una “zona de exclusión” en acontecimientos de alta concentración de público y aquellos que transgredieron el área fueron llevados a la comisaría por averiguación de antecedentes. “No estamos en contra de los trapitos, sino de las organizaciones delictivas”, puntualizó el autor de la idea.
La propuesta está hace varios meses en la Cámara baja, pero la semana entrante podría contar con la aprobación de la comisión de Derechos y Garantías para luego avanzar de cara al recinto de sesiones. “Buscamos tipificar la actividad de cuidacoches en el Código de Faltas, pero específicamente en los eventos masivos y deportivos. Nadie puede presentarse a cuidar un auto. Es una contravención, viene la policía y lo detiene, no se necesita hacer la denuncia. Pero aclaro que no estamos en contra de quienes en consenso con la gente trabajan en barrios o en el centro. Esto es contra las mafias alrededor de espectáculos deportivos y masivos donde se arman organizaciones delictivas”, puntualizó Ghione.
Antecedentes
En Rosario se modificó el abordaje en el tratamiento de las acciones coactivas en en los eventos de alta concurrencia. Un ejemplo fue la actuación de municipio y policía que retiraron a 22 cuidacoches de la zona del parque Independencia en el marco del amistoso de vóley entre Argentina y Serbia. Luego sobrevinieron otras intervenciones, como por ejemplo en el Anfiteatro y en parque Independencia con otras 13 detenciones.
Concretamente, Ghione propone que serán sancionados con arresto de 10 a 30 días quienes sin acreditar habilitación o permiso de la autoridad competente ofrezcan o presten en la vía pública, de manera directa o indirecta, servicios de estacionamiento o cuidado de coches exigiendo contraprestación a cambio, dentro de un radio de quince cuadras de donde se lleva a cabo el espectáculo masivo, sea artístico, deportivo o de otra naturaleza y desde las tres horas antes de su inicio y hasta dos horas luego de su finalización.