Site Overlay

PIDEN CREAR UN FONDO DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD EN SANTA FE, CON LA DEUDA DE NACIÓN.

La provincia está superando los mil contagios diarios y comienza a registrarse un faltante de camas en áreas críticas y la necesidad de contratar más personal sanitario.

El Diputado Provincial y pastor evangélico, Walter Ghione presentó un proyecto en la legislatura con el fin de crear el Fondo de Fortalecimiento de Salud Pública de Santa Fe (F.F.S.P) a los fines de atender las necesidades sanitarias de los ciudadanos, en el marco de la pandemia del COVID 19.

Parte de ese Fondo estará compuesto por lo que reciba Santa Fe en concepto de coparticipación adeudada, en virtud de la retención indebida del 15 % a partir del año 2006, y hasta un 10% de la totalidad.

Según estimaciones la deuda actual que mantiene Nación con Santa Fe está entre los 110 mil y los 160 mil millones de pesos, por lo cual este fondo, en el caso de que pueda concretarse ese recupero, llegaría como máximo hasta los 16 mil millones.

“Por esto, pedimos que Nación efectivice parte de la deuda de coparticipación que tiene con nuestra provincia, que ya cuenta con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia a partir de 2015”, argumentó el legislador.

Por su parte, la iniciativa establece que la administración de estos fondos, así como la definición de las prioridades será función del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, priorizando la atención de aquellas ciudades y comunas que se encuentren en una situación epidemiológica de mayor gravedad.

El mismo podrá destinarse a la incorporación de camas de cuidados intensivos en hospitales de 2do y 3er nivel de complejidad; De personal de salud; Insumos para la realización de testeo, instrumental y equipamiento médico para el tratamiento del virus; Incluso para la contratación de personal adicional para reforzar la atención telefónica del 0800 555 6549.

“Es por ello, y en virtud del momento de necesidad que vive nuestra provincia que vemos como posibilidad que se realicen las gestiones para recuperar esos fondos propios y destinarlo a cuidar la vida de los santafesinos”, finalizó Ghione.

Copyright © 2024 . All Rights Reserved. | Intuitive by Catch Themes