Site Overlay

PROGRAMA “911 ESCUELAS”

El Pastor y Diputado Provincial, Walter Ghione, solicita al gobierno de Santa Fe la colocación de alarmas y cámaras de videovigilancia conectadas al 911 en las escuelas, con el fin de evitar robos y vandalismo, además de generar un efecto disuasorio.

“El objetivo es conseguir una respuesta inmediata y efectiva del accionar policial en caso de detectar un posible delito, para no lamentar en muchos casos pérdidas cuantiosas e irreparables, que incluso provocan la suspensión de las clases por varios días”, argumentó.

La iniciativa consiste en crear el programa “Escuelas Vigiladas” a fin de protegerlas contra el delito, incorporando este sistema de seguridad vinculado a la Central de Procesamiento de Información, denominada “OJO”, en los frentes y contrafrentes de las mismas.

El legislador presidente del espacio nacional evangélico “UNO” Una Nueva Oportunidad, sugiere comenzar monitoreando todas aquellas instituciones con mayor vulnerabilidad y que sufren robos y destrozos de manera reiterada. Por eso, el proyecto establece la colocación de las videocámaras teniendo en cuenta los datos del “Mapa del Delito”.

Inversión en seguridad para evitar gastos millonarios

Ghione recordó que durante el pasado año, en medio de la pandemia por coronavirus, se registraron en las escuelas de Rosario aproximadamente un hecho delictivo por día, sobre todo en las de los distritos oeste, sur y sudoeste, donde se advirtieron verdaderos saqueos a las instituciones con pérdidas millonarias, que en muchos casos corresponden al robo de computadoras, ventiladores, estufas, cables y tableros de electricidad, bombas de agua, elementos didácticos y herramientas e insumos de los talleres de formación laboral, como por ejemplo carpintería, herrería. Todo esto, sumado al vandalismo y los daños en paredes, techos y ventanas en los establecimientos.

Caso emblemático: Robo por docena

Existe el lamentable antecedente de la escuela N° 756 en barrio Las Flores, que en los primeros 90 días de este 2021 lleva cosechado doce asaltos. Desde Amsafé Rosario aseguraron que “esta escuela tuvo más asistencia de los ladrones que de los propios estudiantes”. Establecimiento que para finales de marzo todavía no habían podido comenzar las clases virtuales ni tampoco presenciales culpa de los delincuentes.

Incluso, conforme datos publicados, en los primeros 40 días de formalizado el cierre de las escuelas en la provincia, en virtud del decreto nacional que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, fueron atacadas 13 instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo.

Por eso, es prioritario invertir en seguridad para evitar caer en el círculo vicioso de cuantiosos gastos producto muchas veces de repetidos delitos. Hay situaciones de escuelas que han sufrido robos y daños en repetidas ocasiones durante un mismo mes. Sólo en la ciudad de Rosario hay 350 edificios de educación pública, donde conviven 477 escuelas.

La organización y puesta en ejecución de este programa de 911 escuelas, deberá realizarse a través de convenios entre los Ministerios de Seguridad y Educación de nuestra Provincia, finalizó Walter Ghione.

Copyright © 2024 . All Rights Reserved. | Intuitive by Catch Themes